.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2015
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 

342 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 35
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (149)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
7
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SANTA CRUZ - NO USAR
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACION DEL CANTON DE CAÑAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL (CONADECO)
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTABILIDAD NACIONAL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
3
COOPEFLORES R.L.
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION SAN JOSE
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FISCALIA ADJUNTA DE LIBERIA
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
4
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FUNDACION CUIDADOS PALIATIVOS BELEN
1
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION Y CAPACITACION EN AGROINDUSTRIA Y GANADERIA
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
IMPRENTA NACIONAL
1
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
2
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA HATILLO 2
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA MARGOTH
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA EL EDEN GUACIMO LIMON
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA JOSE DE SAN MARTIN ALAJUELA
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA SILVESTRE ROJAS GRECIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
7
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
6
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
4
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
3
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
PARTICULAR
55
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
3
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
1
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
Procesos CGR (42)
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
7
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
277
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
486
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
328
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
35
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
20
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
64
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
25
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
7
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
389
AUDITORIA FINANCIERA
113
AUDITORIA OPERATIVA
14
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
18
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
2
EMISION DE CRITERIO
342
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
1
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
1
INVESTIGACION
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
30
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
16
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
14
REFRENDO DE ADDENDUM
42
REFRENDO DE CONTRATOS
151
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
30
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
5
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
13
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
38
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
16
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
522
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
15
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
97
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
274
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
413
División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 18925 18 de diciembre de 2015 DJ-2395- 2015 Licenciada Diana Villalobos Solís Presidenta de la Junta de Educación Escuela Silvestre Rojas Murillo esc.silvestrerojasmurillo@mep.go.cr Asunto: Proceso de Contratación con sustento al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Estimada señora: Nos referimos a su oficio No. ESRM-JE-13-2015 con fecha 6 de noviembre de 2015, mediante el cual solicita criterio jurídico con relación al Proceso de Contratación con sustento al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación, así como si es procedente o no que un contratista incumpliente pueda participar en estos concursos. I. OBJETO DE LA CONSULTA La Junta de Educación de la Escuela Silvestre Rojas Murillo, consulta en relación al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación, lo siguiente: "(...)1) Mientras se encuentra en trámite el proceso de resolución del contrato entre nuestra Junta y la constructora citada, sin que hubiere concluido, ¿esta Junta de Educación puede emprender un proceso de contratación directa para que otra constructora termine las obras inconclusas (de ese mismo contrato) e incluso atienda algunos desperfectos dejados por la primera constructora? (…). 2) Si la respuesta a la pregunta anterior fuera positiva ¿debe mediar una formal autorización de su Contraloría General, de forma que la Junta pueda impulsar la Contratación Directa del constructor suplente con sustento en el artículo 137 del Reglamento de Contratación Administrativa? De darse este último caso, ¿se consideraría que el contratista incumpliente estaría inhabilitado de participar en esa contratación, de manera q ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Documento: 18925-2015.pdf
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SILVESTRE ROJAS GRECIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 18956 18 de diciembre del 2015 DCA-3395 Máster Yamileth Astorga Espeleta Presidenta Ejecutiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO (ICAA) Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de desarrollar infraestructura del ICAA en terrenos de la zona marítima terrestre para dar cumplimiento a lo señalado en sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Se da respuesta al oficio PRE-2015-703 del 25 de mayo del 2015, mediante el cual solicita el criterio del órgano contralor para saber si es posible realizar obras públicas de alcantarillado sanitario en la zona marítimo terrestre, bajo la modalidad de uso precario en la Ley General de la Administración Pública, en el tanto exista una justificación técnica que fundamenta el proyecto y que los terrenos necesarios para su desarrollo se encuentre en la zona pública. Lo anterior, porque, según se señala en la nota que se atiende, es la forma para dar solución al saneamiento en una zona costera determinada y con ello cumplir con lo que le ha ordenado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a ese Instituto, para poder resolver la situación de las aguas residuales de una determinada comunidad. I.- Antecedentes de la Consulta En el criterio adjunto a la consulta que se atiende, emitido por la Dirección Jurídica, se indica que con motivo de un recurso de amparo que interpuso un ciudadano ante la Sala Constitucional, se solicitaba una atención en la zona de Puerto Viejo de Limón, con motivo del riesgo para la salud y el ambiente al que se encuentran los ciudadanos de esa localidad, al no contar con un adecuado tratamiento y disposición de las aguas residuales, afectando también las actividades turísticas y comerciales. La Sala Constitucional declaró con lugar el amparo referido por medio del Voto 2006-0086 ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Documento: 18956-2015.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Principios de la contratación administrativa


] ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Documento: 18963-2015.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Modificación unilateral del contrato


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18824 17 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1687 Licenciado Edgar Carvajal González Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES edcar09@yahoo.es Estimado señor: Asunto: Consulta sobre competencia de la Auditoría Interna para remitir información de la Administración solicitada por el Concejo Municipal. Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Siquirres, en oficio N° 102-15 del 16 de noviembre de 2015, mediante el cual solicita criterio de esta Contraloría General acerca de la competencia que le asiste a esa Unidad de Auditoría para remitir, a solicitud del Concejo Municipal, documentación que está en custodia de la propia administración municipal y que no ha sido objeto de estudio por parte de esa Auditoría Interna; según se detalla en los siguientes puntos. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en la solicitud de criterio planteada, que el Concejo Municipal de Siquirres efectúa solicitudes de información a la Auditoría Interna, mediante acuerdos firmes que establecen plazos perentorios, que carecen de fundamentación y refieren a documentos que no son propios del manejo de la Auditoría Interna, ni han sido analizados previamente por ésta, sino que corresponden a documentación de la administración municipal, como por ejemplo, expedientes de contratación administrativa, facturas, órdenes de compra, entre otros. A su vez, se agrega en el oficio de solicitud que la citada Unidad de Auditoría carece de la colaboración de un asesor jurídico, por lo que no se aporta el criterio legal correspondiente, a fin de cumplir con el requisito establecido en el ...
Fecha publicación: 20/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.18447 15 de diciembre, 2015 DFOE-AE-0662 Señor Víctor Solís Rodríguez Gerente General COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A. Estimado señor: Asunto: Criterio emitido a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. sobre la aplicación de variaciones presupuestarias a los presupuestos ordinarios Mediante oficio 2001-0867-2015 recibido el 17 de noviembre de 2015, se solicita a la Contraloría General que valide el mecanismo a emplear por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL) para incluir en el presupuesto de 2016 el monto de la cuota del préstamo aprobado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para esa entidad, con el fin de cancelar un pasivo al Instituto Costarricense de Electricidad, originado en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Según se comenta en su oficio, el Comité Gerencial de Crédito Pleno del Banco Popular y de Desarrollo Comunal aprobó a nivel resolutivo el préstamo a la CNFL el 16 de setiembre de 2015, cuya oferta de financiamiento había sido aprobada por el Consejo de Administración en la Sesión nro. 2823, capítulo II, artículo 5°, el martes 18 de agosto de 2015. Agrega que uno de los requisitos del Banco prestatario para la formalización del crédito es que la Compañía presupueste el servicio de la deuda, en la partida correspondiente. No obstante, se indica que por la fecha de aprobación del préstamo no fue posible incluir en el presupuesto ordinario 2016 de la CNFL el monto por servicio de la deuda asociado al pasivo. Ante esta situación, la CNFL procedió a informar al Banco sobre el protoc ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18459 15 de diciembre del 2015 DFOE-ST-0088 Señor Otto Guevara Guth Jefe de Fracción Partido Movimiento Libertario ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el diputado Otto Guevara Guth sobre manejo presupuestario en los fideicomisos de obra pública Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio CP-EMD-234-2015 de fecha 26de octubre de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre varios aspectos vinculados al manejo presupuestario en los fideicomisos de obra pública y las implicaciones de ello en materia de contratación administrativa. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el oficio antes indicado se incorporan una serie de premisas asociadas a cómo se considera que la materia de contratación ejecutada por parte de los fideicomisos de obra pública podría verse impactada con la existencia o no de un presupuesto para dicho fideicomiso. A partir de lo anterior, y vinculado tanto al artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República como a los "Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto..." (L-I-2005-CO-DFOE), se plantean las siguientes consultas puntuales: 1. ¿Están obligados los fiduciarios por alguna norma a definir previamente esos presupuestos? 2. ¿Qué normativa existe para la definición del nivel de aprobación interna o externa del presupuesto en este tipo de fideicomisos? http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica DFOE-ST-0088 2 15 de diciembre, 2015 Contraloría General de la República T: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Fideicomisos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 18730 16 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1681 Bachiller Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna mcbauditoria@gmail.com deynisp@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Criterio relativo a la posibilidad de que los comités cantonales de deportes y recreación donen recursos a equipos de fútbol de la quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado. Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, mediante el oficio N° MCB-AI-191-2015 del 12 de noviembre de 2015, según se detalla en los siguientes puntos. 1. Motivo de la consulta. La Unidad de Auditora Interna requiere criterio de la Contraloría General respecto de la procedencia de que los comités cantonales de deportes y recreación donen recursos a equipos de futbol de la quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA); lo anterior, por cuanto esa Unidad tiene conocimiento de criterios de este Órgano Contralor, en los cuales no se permite la donación de recursos de dichos comités a equipos de segunda división, no así específicamente para los que participan en torneos de la mencionada Liga Nacional. 2. Consideraciones generales. En primer término, indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley N.° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y, específicamente, en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N.° R-DC-197- 2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.° 244 del 20 de d ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 18014 08 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0844 Señor Francisco Dall’ Anese Alvarez Director Ejecutivo SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO Dirección.ejecutiva@sfe.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), sobre el uso de los fondos públicos, según lo establecido en los artículos 63 y 64 de la Ley de Protección Fitosanitaria, N° 7664. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio N° DSFE.885.2015 del 6 de noviembre de 2015, recibida en esta Contraloría General el 20 de ese mismo mes, en la que solicita el criterio sobre el uso de los fondos públicos que los artículos 63 y 64 de la Ley de Protección Fitosanitaria, N° 7664 norman, en relación con su aplicación en los convenios. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El objeto de la consulta del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), se transcribe a continuación: (…) si al momento de establecer las obligaciones de las partes en un convenio, considerando que debe existir equilibrio en las contraprestaciones, el aporte del SFE sean recursos económicos para apoyar los servicios y funciones de la otra institución, esto con el fin de que no se configure el convenio en una relación unilateral, teniendo claro que sería financieramente más beneficioso para el SFE, es decir, que esta entidad no sea el único beneficiado, eso sí, considerando que lo contribuido frente a lo recibido permita reflejar la coordinación, cooperación y compensación entre las instituciones, como lo sería en los casos en que a modo general una parte da mayor contribución que otra, lo cual en el marco de los principios de ...
Fecha publicación: 15/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos


] ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Documento: 18301-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18298 11 de diciembre del 2015 CGR/DJ-2345-2015 Licenciado Emmanuel Ruiz Salazar Asesor Personal Fracción Movimiento Libertario MUNICIPALIDAD DE TILARÁN eruizabogado@yahoo.es Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. En relación a su oficio sin número del 22 de octubre de 2015, este Despacho previno al gestionante mediante oficio número 17313-2015 (CGR/DJ-2269-2015) del 02 de diciembre, para que se adjunte dentro del plazo de 5 días hábiles el criterio jurídico respectivo de la situación presentada, así como que dicha gestión sea presentada por el jerarca. En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Así las cosas, al haber transcurrido el indicado plazo, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociado, División Jurídica Contraloría General de la República RMFI/PBJ/ Ni: 28743-2015. G: ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención